D.P.F



BLOQUE 1

OBJETIVO: Pensar de manera rigurosa, crítica y creativa sobre problemas filosóficos y aplicar esa manera de pensar al tratamiento de nuevos problemas filosóficos y problemas de la vida cotidiana.





Las Filosofías y el filosofar.




·        Investiga los planteamientos de Epicuro, San Agustín y Feuerbach con respecto a la existencia de Dios; describe de forma breve cada uno de los planteamientos y explica con cuál de ellos se alinia a tu pensamiento sobre el tema.

Epicuro: el planteaba la siguiente idea:” Si dios quiere acabar con el mal, pero no puede, entonces no es omnipotente.
Si dios puede acabar con el mal, pero no quiere, entonces es malévolo.
Si dios puede y quiere acabar con el mal, ¿Entonces por qué hay males en el mundo?
Si dios no puede ni quiere acabar con el mal, ¿Entonces por que llamarlo dios?", POR ENDE EL NO CREÍA QUE EXISTIA UN DIOS

San Agustí: el planteaba la siguiente idea: "en mi alma hay ideas eternas que han tenido que ser puestas ahí por un ser eterno: Dios."  El trataba de decir que todo fue hecho gracias a un DIOS , sin el nada fuera posible .por ende el creía en la existencia de un DIOS

Feuerbach
: el planteaba la siguiente idea : "No es Dios quien ha creado al hombre a su imagen sino el hombre quien ha creado a Dios, proyectando en él su imagen idealizada".  eso nos quiere decir que los humanos creamos un "DIOS imaginario" porque los humanos necesitábamos a alguien para culpar de nuestras desgracias.  Negaba el teísmo, al negar la existencia de Dios, y negaba también el idealismo, suplantando al "espíritu" y a la "razón" por el hombre real, corporal y sensible. "Mi primer pensamiento fue Dios, el segundo fue la razón y el tercero y último, el hombre" EL NO CREÍA EN DIOS
                        
·         Indaga en el repertorio musical del cantautor Julio Jaramillo, una canción que hable específicamente sobre la muerte. Interpreta su argumento.

Una de ellas es el juramento donde habla del amor después de la muerte..... Trata como muerte en sí pero hay otras donde asemeja la muerte.






 La actitud filosófica

ACTIVIDAD 2:
  • Inserte la imagen que ilustra "El mito de la caverna" de Platón en su diálogo "La República".


Elaborar un cuadro de doble entrada sobre los símbolos del "El mito de la caverna" y explica el significado de cada uno.

                        SÍMBOLO
                             DESCRIPCIÓN
                   
                               Los esclavos
Son los individuos de dicha sociedad
                 
                                Las imágenes
Son las mentiras, la alteración de la realidad
             
                      La liberación del esclavo
Es cuando el ignorante empieza a darse cuenta de que ha estado sumiso en esa ignorancia y va descubriendo las mentiras.

                    
                             La aventura
Es el paso hacia el conocimiento verdadero, las matemáticas y las ideas perfectas.

                                   El sol
Es la idea de Bien.

                      El retorno
Es la puesta en práctica de la teoría, es decir, cuando se llega a la idea de bien, se conoce la idea de justicia y se sabe que lo justo es bajar a la caverna a sacar de la ignorancia a la sociedad.

                             El asesinato
Corresponde con cuando baja a poner en práctica el bien y la justicia, y la gente se ríe porque piensa que la luz del sol le ha cegado. Esto se enlaza con la muerte de Sócrates, a quien asesinaron con cicuta (veneno) por enseñar a los jóvenes.



  • Elabora una lista de las principales características de la actitud filosófica.

·         .- El filósofo estudia la integridad de la realidad y sus planteamientos son generales.


·         - Es Analítica e Interpretativa.- El filósofo identifica un problema y analiza su contenido, estudiando sus elementos.


·         - Es Crítica.- El filósofo utiliza el juicio. No admite alguna afirmación sin haber reconocido o evaluado su valor o legitimidad.


·         - Es Innovadora e Inventiva.- El filósofo busca nuevas ideas y busca lo diferente.

·         - Busca alternativas de solución a los problemas.- El filósofo plantea solución a los problemas que se presentan en la naturaleza y la sociedad.

 
 El método socrático



ACTIVIDAD 3:

  • Investigue en qué consiste la Mayéutica y la Ironía de Sócrates.

Su método constaba, pues, de dos fases: la ironía y la mayéutica cuya finalidad, en última instancia, ha de posibilitar encontrar una definición universal.
En la primera fase el objetivo fundamental es, a través del análisis práctico de definiciones concretas, reconocer nuestra ignorancia, nuestro desconocimiento de la definición que estamos buscando. Sólo reconocida nuestra ignorancia –de ahí su famosa: “sólo sé que no sé nada”- estamos en condiciones de buscar la verdad. La segunda fase la mayéutica o arte de dar a luz, consistiría propiamente en la búsqueda de esa verdad, para llegar, finalmente, a esa definición universal, ese modelo de referencia para todos nuestros juicios morales, a los que Sócrates ayudaba a alumbrar. La dialéctica socrática irá progresando desde definiciones más incompletas o menos adecuadas a definiciones más completas o más adecuadas, hasta alcanzar la definición universal, fin último de su método.
Sin embargo, lo cierto es que en los diálogos socráticos de Platón no se llega nunca a alcanzar esa definición universal, por lo que es posible que la dialéctica socrática hubiera podido ser vista por algunos como algo irritante, desconcertante o incluso humillante para aquellos cuya ignorancia quedaba de manifiesto, sin llegar realmente a alcanzar esa presunta definición universal que se buscaba.

  • En base a lo investigado y mediante la lectura crítica de su texto base sobre "El método socrático", explica cuales son los aspectos positivos y negativos del método socrático.

Positivo: fue que pre-curso el conocimiento con Platón, a y también como muchas de su teorías atentaba contra las creencias se le obligo a contradecirse sobre sus ideales, pero el jamás lo hiso de hecho fue la causa de su muerte.

Negativo: es que jamás escribió sobre  los conocimientos que adquirió, decía que no era la manera de preservar el conocimiento, fue gracias a Platón que se rescato muchas de las ideas de Sócrates, de hecho se le considero a Platón como un traidor por escribir lo que decía Sócrates.









Problemas actuales de la filosofía



ACTIVIDAD 4:

  • Investiga sobre algunos problemas filosóficos de actualidad y determina cuál de ellos es el más acuciante.

Los principales problemas  filosóficos son:

- Lo referente al problema del conocimiento. Es decir, ¿cómo conocemos?
Generalmente, se lo denomina "teoría del conocimiento".

- Lo referente a lo metafísico. Es decir, ¿Que es el ser?
Que traducido a nuestro lenguaje es ¿Que es lo real?

- Lo moral. Es decir, ¿Cómo debemos comportarnos en nuestra vida?
Eso sí, no interpretes moral como un conjunto de valores a seguir. Es un poco más profundo.

- Lo antropológico. Responde a la pregunta ¿Que es el hombre?


  • Investiga algunos  mitos y explique qué realidades explican los mitos investigados.


Mito la Chica de la Carretera


Mito el Monstruo del Armario


Mito las Moiras


·         Sobre las cosas que han sucedido y van dando ideas que  explican lo que han  sucedido

·         Explica verdades como la leyenda

  • Argumenta: Si las ciencias dan respuesta a lo desconocido, actualmente los mitos ya no hacen falta. ¿Por qué?

La ciencia no da respuesta a lo desconocido por que si una persona se muere no va a poder una respuesta inmediata

Los mitos si hacen falta

Los mitos explican una realidad de forma simbólica no al pie de la letra.


ACTIVIDAD 5:
  • Tome como guía su texto base (pág. 25) e investigue, y realice las actividades propuestas en el texto.
·         En que consiste el “efecto mariposa” y que implicaciones tiene para la vida personal.

El “efecto mariposa” recibe este nombre a partir de la idea del meteorólogo Edward Loren, quien plantea la idea de que, dadas unas condiciones iniciales de un determinado sistema, la más mínima variación en ellas puede provocar que el sistema evolucione en formas completamente diferentes.

IMPLICACIONES EN NUETRA VIDA.

Nuestras acciones presentes pueden cambiar el futuro, no solamente el nuestro sino el de todos los que nos rodean, todo aquello con lo que interactuamos a diario. Dependiendo de cómo reaccionemos a las situaciones, de las decisiones que tomemos, así será el futuro. Pero lo más importante es que no estamos hablando de grandes cambios, sino de pequeñas cosas que pueden entrañar enormes diferencias.


·         Qué relación existe entre la fragmentación del pensamiento y la teoría de lo fractal

El pensamiento fragmentado construye la realidad.
Para darte un ejemplo: las diferentes disciplinas ven la "realidad" desde diferentes perspectivas.
La "realidad" es una construcción en la medida en que nosotros no podemos abordarla sino desde un esquema conceptual determinado. ¿Qué es lo real? ¿Que la sangre es roja (como lo percibe el sentido común)? ¿O que la sangre es incolora (como lo ve la "ciencia" a través del microscopio)? ¿Dónde termina la "realidad" y dónde comienza nuestra "disposición" a ver las cosas de una determinada manera?
Los antiguos no se habían planteado el problema de lo real. Sólo para la modernidad fue un problema. Nosotros, herederos de la modernidad, no podemos posicionarnos a un costado de los problemas modernos. Tampoco somos capaces de dar respuestas a tales problemas (respuestas que no hayan dado los modernos).

Un fractal es un objeto cuya estructura se repite a diferentes escalas. Es decir, por mucho que nos acerquemos o alejemos del objeto, observaremos siempre la misma estructura. De hecho, somos incapaces de afirmar a qué distancia nos encontramos del objeto, ya que siempre lo veremos de la misma forma.


·         Explica porque la complejidad del mundo no es equivalente a lo complicado de la vida

La realidad es compleja. El mundo es complejo. Así lo hemos hecho los humanos, porque, como dice Zuleta, salimos del paraíso y estamos obligados (felizmente condenados) a diseñar la vida que queremos vivir. La complejidad del mundo, parte de las llamadas ciencias duras y ahonda en el método científico y en sus conclusiones preliminares para luego alejarse hacia formas de conocimiento nacidas directamente para la complejidad, para ese fenómeno raro llamado vida y para ese otro fenómeno, aún más raro, llamado mente. De este ejercicio surgen ideas sobre otros métodos —como el arte, por ejemplo—, sobre la esencia general del cambio y, en definitiva, sobre la complejidad como estrategia del mundo contra su declive. La vida no es tan complicada, nosotros hacemos que lo parezca. Cuando creemos estar bien, de pronto sucede algo que nos hace darnos cuenta de que no lo estamos; cuando pensamos que nos comeremos al mundo de un solo bocado, sucede que el mundo es quien nos absorbe poco a poco; cuando actuamos imaginando que todo lo que hacemos es lo correcto, no siempre nos damos cuenta que a veces, lo correcto, no siempre resulta lo que queremos; y, finalmente, cuando confiamos en una persona que, con palabras dulces, nos alimenta en cuerpo, el alma, la razón, el corazón, de la nada, deja de alimentarnos sin explicación dejándonos morir, dejándonos sin su amor.

 Evalución DPF 




BLOQUE 2

OBJETIVO: Argumentar adecuadamente con base en la aplicación de las reglas lógico formales para expresar adecuadamente sus ideas y reconocer los errores frecuentes en los que incurren las personas a la hora de presentar sus argumentos.

ACTIVIDAD 1:
  • Escriba que es un argumento y cuál es la importancia de la argumentación:
Un argumento es una prueba o razón para justificar o refutar algo como verdadero o falso; es un discurso dirigido a una finalidad. Es la expresión oral o escrita de un razonamiento.

ACTIVIDAD 2:
  • Conceptualiza y luego define los siguientes términos: átomo, revolución francesa, libertad y poesía.
Átomos: es la cantidad más pequeña que hay.
Revolución francesa: es una revolución, se debe a  que no les gusta algún gobierno que estuvo en Francia  como la de Napoleón
libertad: pues es de ser libre pero tiene consecuencias mucha libertad no es buena.
Poesía: es mucho es una género literario porque es antiguo, usaban ese género y renació de nuevo y son un conjunto de palabras que  al leerlo producen diferente sentimientos y depende de que trate de decir la poesía  

ACTIVIDAD 3:
Busca imágenes de una mesa u otro objeto cotidiano, mientras más extraña mejor. Muestra las imágenes a un compañero, ¿Puede reconocer ese objeto como una mesa? Repite las actividades anteriores, pero ahora expresando un concepto abstracto, sentimientos y emociones.






ACTIVIDAD 4:
  • Escriba que es un juicio.
Un juicio es pensamiento mediante el cual se afirma o se niega un enunciado. En esta operación mental, la persona se expresa respecto a algo , ya sea afirmándolo o negándolo .

  • Escriba un ejemplo de un juicio identifique en el mismo los elementos que lo conforman.
Juicio: El hombre es racional.
Sujeto: El hombre.
Predicado: racional
Cópula: es, establecer que el contenido pensado en el predicado es propio del objeto del juicio, establece que al hombre le es propio el carácter de racional.
  • Escriba un ejemplo de cada clase de juicio.
Afirmativos:
La proteína es necesaria para la nutrición
Negativos:
El petróleo no es un recurso renovable



ACTIVIDAD 5:
  • Escriba una definición de razonamiento
Es una relación entre juicios, un razonamiento no es verdadero ni falso: es correcto o incorrecto.
Ejemplo: todos los mamíferos son animales vertebrados y un gato es un mamífero; por lo tanto, un gato es un vertebrado.
Puede a ver el razonamiento deductivo e inductivo.
  • Elabore una tabla comparativa de semejanzas y diferencias entre razonamientos deductivos  e inductivos.


  • Escriba un ejemplo de cada tipo de razonamiento.
DEDUCTIVO

Todas las frutas cítricas contienen vitamina C.
La piña es una fruta cítrica;
Por tanto la piña contiene vitamina C.

INDUCTIVO

El perro es mamífero y cuadrúpedo
El gato es mamífero y cuadrúpedo
Por lo tanto los mamíferos son cuadrúpedos
  • ¿Qué es un razonamiento analógico? ponga un ejemplo
Un razonamiento analógico
El Razonamiento analógico es una modalidad de razonamiento que consiste en obtener una conclusión a partir de premisas en las que se establece una similar dad o analogía entre elementos o conjuntos de elementos distintos.

Ejemplo:

Banco es a dinero
como biblioteca a libro, perro es
ladrar como burro a rebuznar,
abeja a colmena es como alce a
bosque, marisco a camarón es
como fruta a plátano.



Actividad.6.

Escriba dos argumentos que evalué aplicando dos reglas de acuerdo a su forma







ACTIVIDAD 7: 

·  Escriba dos argumentos y evalúelos en base a dos reglas según la calidad de sus premisas (Utilice como guía la siguiente matriz)

Reglas:
Argumento
Validez
Justificación

Algunos animales tienen lana. Algunos animales tienen plumas.
Algunos seres son mamíferos
Si es válido de acuerdo a la regla 5

En la premisa menor esta que algunos  animales tienen lana y so mamíferos esto valida la conclusión

Todos los días cívicos son días de descanso. Mis vecinos van a trabajar los días cívicos. Mis vecinos trabajan los días de descanso

Si es válido de acuerdo a la regla 2

En la premisa menor los días cívicos ya no aparece en la conclusion


Evaluación bloque numero dos



BLOQUE 3

La argumentación - El conocimiento y la verdad. 

OBJETIVOS:
·           Argumentar adecuadamente con base en la aplicación de las reglas lógico formales para expresar adecuadamente sus ideas y reconocer los errores frecuentes en los que incurren las personas a la hora de presentar sus argumentos.
·         Identificar, analizar y comprender las cuestiones fundamentales con respecto al fenómeno del conocimiento humano como problema filosófico, de manera que se asuma un punto de vista claro y crítico con respecto a los elementos que intervienen en el proceso cognoscitivo  y las funciones que cada uno desempeña. 


ACTIVIDAD 1:

Elabora un listado de diez términos que son usados en sentido diferente (equivoco)

Sal Andrea
Carlos se porto fresco en la fiesta
A Nayeli se le prendió el foco
Alex se recalentó en la fiesta
Estuvo  duro el camello
Camila es candela
La calle estuvo árida
Tu piel es caramelo
Tu corazón es como una piedra
Mi compañera es una babosa

Elabora un listado de cinco generalizaciones que sean muy comunes pero erróneas.

Todos los taxistas so mujeriegos
Todos los políticos son ladrones
Todos los hombres son cortados con la misma tijera
A todos les gusta el dinero
Todos los niños son metidos

Escriba dos frases que contengan términos sesgados

La negrita de mi vecina es trabajadora
La mocosa de mi sobrina es educada

ACTIVIDAD 2:


·         Elabora una tabla de datos con los tipos de falacias más comunes, ponga un ejemplo diferente al del texto.

falacia
descripción
ejemplo
equivoca
Utiliza como premisas términos ambiguos que pueden tener mas de un significado
Cada uno elige su camino en la vida, pero todos los caminos conducen a roma (el termino “camino” significa de igual forma elección de vida  y un camino físico como una carretera
Contra el hombre
Es en la cual se busca descalificar al interlocutor, en lugar de cuestionar las premisas del argumento
Quien ha mentido una vez siempre va a mentir
Por el báculo
Es una falacia en la cual se apela a la violencia como argumento
Debes cumplir con las leyes, caso contrario deberás pagar una multa muy alta
Al pueblo
Es una falacia que apela a la opinión de la mayoría de las personas
Deberías hacerlo, es la moda, a todos les gusta
A la misericordia
Es una falacia a la cual, ante la falta de argumentos, se apela a la compasión en búsqueda de misericordia
No digas ami novia que la he engañado, si lo haces, ella terminara conmigo
Al respeto
Es una falacia que apela al prestigio o autoridad de una persona o institución, en lugar de presentar argumentos
La iglesia católica afirma que el uso de anticonceptivos promueve el sexo
Por ignorancia
Es en la cual se apela a la falta de información como premisa.
Existe vida extraterrestre, ya que nadie puede probar lo contrario.

ACTIVIDAD 3:

·         Escribe un argumento válido y correcto, pero que consideres que no es verdadero.

La Nayeli vive en paccha
La Nayeli nació en cuenca

  Escribe un argumento válido y correcto y que consideres que es verdadero.

Los perros ladran
Es verdadero todos los perros ladran

ACTIVIDAD 4:

  Explica que es un juicio

Es la opinión que alguien se forma sobre una persona o una cosa

   Escribe la diferencia entre un juicio de hecho y un juicio de valor

 Un juicio de hecho es algo que es cierto
 Juicio de valor es mi propia apreciación de una cosa y tal vez para otros no lo sean

·        Escribe un ejemplo de un juicio afirmativo, uno negativo, un juicio de hecho y un juicio de valor.

Juicio afirmativo
La casa de José es grande

Juicio negativo
La casa de José no es grande

Juicio de hecho
Este es un computador porque lo estoy viendo

Juicio de valor
El cabello de mi vecina es lindo


 BLOQUE 4

El conocimiento y la verdad. 
OBJETIVOS: Configurar ideas claras con respecto al significado de la realidad y nuestros estados subjetivos al respecto, de manera que se asuma críticamente una adecuada visión de la verdad, la duda, la opinión, la certeza, y la evidencia, entendidas como cuestiones epistemológicas.

ACTIVIDAD 1:

¿Qué significa conocer?

El conocer es una idea de algo o de alguien y, así poder decidir y actuar en relación a ello.


¿A qué podemos llamar conocimiento filosófico y científico?

A los conocimientos basados en la razón y en hechos que se pueden comprobar

Elabora una tabla comparativa entre el conocimiento científico y el conocimiento común, utiliza cinco variables.

VARIABLES
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
CONOCIMIENTO COMÚN
Como se adquiere
Atraves de la perseccion
Atraves de la observación y la experimentación.
objetividad
Es subjetivo
Es objetivo
organización

No es sistematico
Es sistematico, es organizado
Validez

No tiene valor universal
Tiene validez universal
Grado de verdad

No necesariamente tiene que ser verdadero sino subjetivo
Es un conocimiento verdadero



Interpreta: Cómo entiende Tomas Kuhn el cambio de paradigmas

Como paradigmas se entendía que antes a golpes se aprendia


ACTIVIDAD 2:


Interpreta: ¿Es verdad que no existe la verdad?

Sabemos que si existe la verdad. Las personas no vivimos sujetos a la incertidumbre puede depender del contexto

Investiga: ¿Quién es Pirrón de Elis y David Hume?

Los mantiene una posición escéptica

¿Qué es el escepticismo metafísico?

Niega la posibilidad de que nuestro conocimiento tenga acceso a todo y desconoce la razón.

1. Según David Hume, solo podemos conocer lo experimentable, ¿Qué podemos responder con respecto a las entidades espirituales: almas, espíritus, dioses, ángeles, demonios?

Solo podemos conocer lo experimentado todo lo que podemos ver y tocar.
No podemos preguntar nada o a lo mejor si existen.

2. ¿Por qué el escepticismo es insostenible de manera coherente?

Es insostenible porque no es posible alcanzar el conocimiento y el ser humano necesita estar seguro de las cosas que se pude hacer en el mundo en el que vive.  

ACTIVIDAD 3:
Escriba una definición de verdad

Verdad es un concepto abstracto de difícil definición, está asociado con la conformidad de lo que se dice con lo que se piensa o siente. Por ejemplo: si una persona tiene pensado vender su casa y, ante una pregunta, responde “Yo nunca vendería mi casa”, no está diciendo la verdad (y, por lo tanto, está mintiendo, que es lo opuesto a la verdad).

De acuerdo a Ortega y Gasset,  a qué conclusiones se llega, con el fin de conocer la realidad o verdad.

 Estos filosóficos nos exponen que cada persona tiene su propia perspectiva de ver la verdad

La verdad tiene un carácter histórico porque  si bien lo que hoy consideramos verdadero para mañana ya no lo será

Que cada uno aprende desde luego a fragmentar todo caso es real la verdad no puede ser completa.

Conteste: ¿Por qué la realidad es perspectiva? 

Porque no puede observarse por completo desde un solo punto de vista.

1. Resolver: En una ciudad andina, dos personas trabajan en el mismo edificio, ambas son de la misma edad y están completamente saludables. Una de ellas dice "el día esta frío", la otra dice lo contrario. ¿Cuál de los dos tiene la razón?

Que cada persona tiene su propia perspectiva es decir tiene algo de verdad o cada una tiene  parte de la verdad

2. Explica cuál es el argumento principal del Perspectivo de Ortega y Gasset.

El conocimiento es siempre necesariamente perspectiva; esto significa que cada sujeto cuando conoce aporta respecto del objetivo un punto de vista único, indispensable y plenamente justificado.

ACTIVIDAD 4:

Debate: Escucha a tus compañeros y pon tu conclusión de acuerdo a la siguiente interrogante. ¿Toda mentira es siempre negativa?

No  ya que la mentira te puede servir en ocasiones por que no  puedes decir la verdad por ejemplo: si tu haces una promesa de no decir a alguien lo que te cuentan y después alguien te pregunta tendrás que inventar otra cosa para guardar ese secreto.



ACTIVIDAD 5:

Las verdades se encuentran, se descubren o se construyen 

¿Qué significa la frase: "las apariencias engañan"?
que no sabemos como es la persona realmente

¿Pueden existir conocimientos falsos?

No porque siempre hay que tener conocimiento de algo que exista,sea verdadero tenga verificación.

De acuerdo a Platón donde se encuentra la verdad.

Para Platón, el conocimiento tiene como objeto encontrar una definición inequívoca al saber de todas las cosas.

De acuerdo a los filósofos Aristóteles y Kant que es la verdad.

veian la verdad como una "realidad" y como una "adecuacion del intelecto a la cosa". La verdad como realidad para el era "lo que permanece, lo inmutable, lo que siempre es de la misma manera. La forma que se halla tras el velo de la apariencia y lo que de verdad merece el nombre de ser.

Según Heidegger como entiende la verdad.

El concepto de verdad tal y como lo entendió (o concibió) Heidegger se encuentra en la base de todo su pensamiento y es uno de los conceptos que se mantiene antes y después del “Kehre” en su filosofía; también, la estética entendida como αιζθηζις descansa sobre aquello que consideremos verdadero.
Concepción tradicional de la verdad.

Antes, los niños no eran considerados ciudadanos, era normal la realidad que "la letra con sangre entra". Ahora estas  ya no son verdades, ¿qué es lo nuevo que se ha desvelado para que los seres humanos abandonemos esas antiguas verdades?

Ahora dicen que con golpes aprenden todo lo que se les quiere enseñar
Si la verdad es desvelamiento, ¿eso significa que todas las verdades ya están dadas de una vez y para siempre?

No porque desvelamiento es cuando no puede dormir por asuntos personales.

ACTIVIDAD 6:

La verdad científica

Analiza: ¿Podríamos vivir sin ciencia?

No porque seriamos una persona que no tiene conocimiento y no sabríamos nada.

Organice un esquema de secuencia sobre el proceso que siguen los científicos para llegar al establecimiento de verdades.
¿Qué relación existe entre el proceso de corroboración de una hipótesis y el establecimiento de una verdad científica?

La relación es que es lo mismo solo que la hipótesis no está comprobada y lo científico 




BLOQUE 5

LA CUESTIÓN ÉTICA

OBJETIVO: Pensar de manera rigurosa, crítica y creativa sobre las cuestiones éticas fundamentales, en orden a alcanzar una visión coherente y equilibrada sobre las condiciones de un recto proceder, con base en argumentos filosóficos firmes.

ACTIVIDAD 1: La Ética
  • Reflexiona: ¿Es verdad que los seres humanos somos siempre conflictivos?
Esto es una realidad muy cruel pero cierta. Hoy en día nuestras civilizaciones han avanzado notablemente pero el conflicto es algo que siempre se repite en la historia del humano. El conflicto más actual es el de siria por tratar de apropiarse de los abundantes recursos de petróleo que tiene.
  • Escriba un concepto de moral
Moral es una palabra de origen latino, que proviene de los términos Moris (“costumbre”). Se trata de un conjunto de creencias, costumbres, valores y normas de una persona o de un grupo social, que funciona como una guía para obrar. Es decir, la moral orienta acerca de que acciones son correctas (buenas) y cuales son incorrectas (malas).
  • Escriba un concepto de ética

 La ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana. El concepto proviene del    término griego ethikos, que significa “carácter”. Una sentencia ética es una declaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc. en lo referente a una acción o a una decisión.
  1. ¿Qué diferencias y semejanzas existe entre un conflicto en el mundo animal y un conflicto humano, desde el punto de vista de la moral y la ética?
DIFERENCIAS: -Los seres humanos somos racionales, por lo tanto, podemos enfrentar un problema conversándolo, de una forma pacífica. -Los animales no usan la razón, sino, la intuición.
SEMEJANZA: -Existen conflictos tanto entre los animales como en las personas. -La decisión de enfrentar un problema está tanto en ambos seres humanos.
  1. ¿En qué condiciones sería posible una sociedad sin moral?
Existen y suelen ser las clases elevadas, donde hay los ladrones, las chicas abortan porque dirán que se van  a ser  bulímicas y anoréxicas para tener un buen cuerpo -aunque esto se da en todas las clases- en fin, se vive una doble moral.



ACTIVIDAD 2: Dilemas éticos
  • Justifica: ¿Las personas somos moralmente responsables de todo lo que hacemos?
No porque cada uno toma sus propias decisiones sea por bien o  para mal

·         Justifica: ¿Existen personas sin conciencia moral?

La conciencia moral es algo propio del hombre y ella es el parámetro que utilizamos para medir nuestras acciones y las ajenas. Pero también tiene que ver con el desarrollo de la personalidad de los hombres, es por eso que muchas veces aludimos al hombre inmoral, es decir carente de dicha conciencia moral. 

  • Describe algunos ejemplos de dilemas éticos
La boda de tu mejor amigo
 Política de empresa
Sensación de hundimiento
 El samaritano accidental
Un día en la playa


  1. Contesta: Que aspectos se debe considerar para que una acción sea considerada típicamente humana y, por tanto, objeto de valoración moral.
 La conciencia
Con libertad
Intencionalidad
Para que sea considerada humana y valoración humana tiene que actuar juntos


  1. Resuelve en base a argumentos filosóficos: Bostezar no es una acción típicamente humana, pero alguien en el aula de clase direcciona el bostezo de tal manera que molesta e interrumpe a sus compañeros. ¿Esta acción puede ser considerada moralmente mala? 
 Para algunos puede ser malo por que pueda que se de que el profesor este de dando una explicación sobre el tema y algún alumno haga un gesto de bostezar y va hacer una falta de respeto

  1. Resolver: Una joven, enamorada de su esposo se entera de que él es narcotraficante. El amor que siente por él, no le permite abandonarlo, y el matrimonio sigue su cauce normal. Ella no conoce de cerca ni participa en los negocios de su esposo, su único fin es permanecer en las buenas y en las malas junto al hombre que ama porque así lo juró ante el altar. ¿La joven esposa es moralmente responsable por lo que hace su esposo? ¿Se cumple en sus acciones los tres aspectos los aspectos considerados anteriormente?
No porque ella no conoce de cerca ni participa en los negocios de su esposo, su único fin es permanecer en las buenas y en las malas junto al hombre que ama porque así lo juró ante el altar



ACTIVIDAD 3: El mal y el dolor
  • ¿De qué manera es verdad que nadie hace el mal por el mal?
Avisar de lo que está mal pero no precisamente por hacer el mal sino el bien común pero la intención no es causar el mal a nadie
  1. Argumente: ¿El dolor siempre es consecuencia del mal?
Debemos conocer que las acciones negativas conducen al dolor

  1. Jeremy Bentham plantea que un placer superior es aquel que no está contaminado con dolor y sufrimiento, Escribe un ejemplo que clarifique esta idea.
Hay placeres positivos y negativos. Quiere decir que el verdadero placer es el que no te hace sentir culpable y después de haber tenido este placer no te hace sentir mal y no te hace sufrir.

  1. Investiga y explica en qué consiste la aritmética de los placeres, según Bentham.
Aritmética de placeres: consiste en hacer cálculos ponderando que placeres son más intensos y duraderos y cuales producen menos dolor, para así obtener el mayor placer posible.Los placeres se diferencian por la cualidad, no por la cantidad, aunque depende a quién se le pregunte, puede haber placeres superiores o inferiores; placeres superiores: aquellos placeres que son intelectuales y morales; placeres inferiores: aquellos que nos asemejan a los animales.





BLOQUE 6

LOS VALORES ESTÉTICOS

OBJETIVO: Pensar de manera rigurosa, crítica y creativa sobre las cuestiones éticas fundamentales, para apreciar adecuadamente las creaciones culturales propias y de las demás personas, con base a argumentos filosóficos firmes.

ACTIVIDAD 1: Problemas Filosóficos
  • Escriba un concepto de belleza
Belleza es una noción abstracta ligada a numerosos aspectos de la existencia humana. Esto es estudiado principalmente por la disciplina filosófica de la estética, pero también es abordado por otras disciplinas como la historia, la sociología y la psicología social. Vulgarmente la belleza se define como la característica de una cosa que a través de una experiencia sensorial (percepción) procura una sensación de placer o un sentimiento de satisfacción.

  • Escriba un concepto de sublimidad
Lo sublime es una categoría estética, derivada principalmente de la célebre obra Περὶ ὕψους ("Sobre lo sublime") del crítico o retórico griego Longino (o Pseudo-Longino), y que consiste fundamentalmente en una "grandeza" o, por así decir, belleza extrema, capaz de llevar al espectador a un éxtasis más allá de su racionalidad, o incluso de provocar dolor por ser imposible de asimilar.

  • Escriba un concepto de simetría
Simetría, es la correspondencia exacta en tamaño, forma y posición de las partes de un todo. Un ejemplo de simetría es El hombre Vitrubio de Leonardo da Vinci, una obra que representa un cuerpo humano perfectamente simétrico
  • Escriba un concepto de armonía
Es la disciplina artística que forma y combina los acordes musicales. Ya en la antigua Grecia la armonía era buscada en las melodías, implicando la sucesión de sonidos que ocurrían dentro de una octava. El orden de tonos y semitonos determinó la existencia de siete armonías diferenciadas.

  1. Conteste: ¿Qué relación existe entre belleza, simetría y armonía?
Que nuestro cuerpo ve la belleza según la simetría que tengamos por eso algunas personas ven que alguien es lindo pero otras no pero para conseguir un buen resultado hay que estar en gran armonía

  1. En qué momento de la historia la belleza dejó de ser concebida como armonía y porqué.
Fue en el barroco tardío (siglo XVII y XIX), empieza a diluirse la idea de belleza como armonía, en su lugar ahora se concibe la belleza, con nuevos componentes tales como : la vitalidad, lo pintoresco, la plenitud y la expresión de las emociones

  1. Argumente su respuesta: ¿El concepto de belleza cambia con el tiempo, "belleza" su concepto está sujeto a cada persona?

ACTIVIDAD 2: Los valores son objetivos o subjetivos
  • Reflexiona: ¿La belleza está en las cosas o en nuestra mente?
La belleza esta en nuestra mente porque nosotros vemos  lo que esta bello o feo
  1. Conteste: ¿Qué pasaría si los valores estéticos fueran únicamente subjetivos? o ¿Qué pasaría si el valor estético fuera únicamente objetivo? 




  1. Justifica: ¿En qué nos basamos para afirmar que "los valores estéticos son objetivos y subjetivos a la vez"?


  1. Interpreta: ¿De qué manera la canción "Yo tengo tu love" expresa la subjetividad de los valores?





ACTIVIDAD 3: Construcción social del gusto (sobre gustos no se discute)

  • Interpreta: ¿Aquello que más nos gusta siempre es algo bello?
      Lo que más nos gusta no es un valor estético entonces no siempre nos va a gustar

  1. Explica: El gusto de un individuo por un objeto, para él puede ser completamente bello y completamente feo para otros.
    No es posible porque cuando hablamos de belleza no hay subjetividad

  1. Investigue y lea sobre "El violín Stradivarius". El violín mencionado en la historia fue vendido más tarde en miles de libras esterlinas. A propósito de este hecho explica ¿por qué algunas personas pueden pagar miles de dólares por aquello que otros menos aprecian?



  1. Explica por qué no existen leyes sobre el gusto estético.
Porque cada persona tiene gustos diferentes y no pueden obligar a una persona a hacer algo que no quiere

ACTIVIDAD 4: Lo feo es estético

  • Reflexiona: ¿Si todos los seres humanos fuéramos feos, existiría la belleza?
  Pienso que la belleza no se basa en lo exterior sino en lo interior ya nuestra belleza esta en nuestro ser interno que se expresa mediante los sentimientos que puede ser el amor, alegría y también la tristeza.


  1. Escriba un concepto de feo


El uso más extendido que asume la palabra feo es para designar a aquel o a aquello que presenta un aspecto exterior desagradable, ausente de belleza, antiestético, repugnante y repelente, según corresponda.































1 comentario: