UNIDAD
EDUCATIVA
“PACCHA”
NOMBRE:
JESSICA CRIOLLO
ASIGNATURA:
R.E.T
CURSO:
PRIMERO DE BAI
PROFESOR:
LCDO.FABRICIO PERÉZ
AÑO LECTIVO:
2015-2016
Canales y medios de comunicación en una empresa
- Elabore un organizador gráfico sobre los canales de comunicación organizacional de una empresa
- Escriba cuatro medios que se pueden utilizar para comunicarse en una empresa.
Periódicos
Radios
Televisión
Redes sociales
- Describa cuales pueden ser las barreras de la comunicación.
AMBIENTALES: Estas son las que nos rodean, son
impersonales, y tienen un efecto negativo en la comunicación, puede ser
incomodidad física (calor en la sala, una silla incomoda, etc.) distracciones
visuales, interrupciones, y ruidos (timbre, teléfono, alguien con tos, ruidos
de construcción.)
VERBALES:
Estas son la forma de hablar, que se interponen en la comunicación, a modo de
ejemplo: personas que hablan muy rápido, o no explican bien las cosas. Las
personas que hablan otro idioma es obvia la barrera, pero incluso a veces
nuestro propio idioma es incomprensible, por nosotros mismos, ya sea por
diferencia de edad, clases sociales, nivel de educación e incluso entre dos
profesionales, de distinto interés, como ejemplo: un médico, no podría hablar
de temas medicinales con un ingeniero, sino solo con un colega o persona
relacionada, con la salud. El no escuchar bien, es otro tipo de barrerá verbal,
cuando no existe atención.
INTERPERSONALES:
Es el asunto entre dos personas, que tienen efecto negativo en la comunicación
mutua. Estas barreras interpersonales más comunes, son las suposiciones
incorrectas, y las percepciones distintas.
Una SUPOSICIÓN,
es algo que se da por hecho. Correcta o no correcta la suposición será una barrera
en la comunicación.La PERCEPCIÓN, es lo que uno ve y oye, es nuestro punto de vista, ósea dos personas pueden percibir un tema con distinto significado, cuando tomamos un punto de vista como un hecho nos cerramos a otras perspectivas.
Redes de comunicación empresarial
- Elabore un mapa conceptual con los tipos de redes de comunicación en la empresa.
Investigue, y suba gráficos que ilustren los diferentes tipos de redes
Redes en
cadena: es la
modalidad ideal para la comunicación vertical. La información se transmite
siguiendo la jerarquía de la organización.
- Redes en "Y": son similares a las anteriores,
pero uno de los niveles jerárquicos (el superior o el inferior) se desdobla.
Por ejemplo, cuando dos subordinados informan a su jefe del agotamiento de una
materia prima, y éste transmite la información siguiendo la línea jerárquica.
Redes en estrella: en ellas, una persona ocupa la posición central,
mientras que el resto se dispone a su alrededor de modo circular. En la
modalidad más común de las redes centralizadas.
Redes en círculo: son aquellas en las que la información pasa de
una persona a otra hasta llegar al punto inicial. El problema de estas redes es
que cada persona sólo tiene contacto directo con otras dos, por lo que la
interacción es bastante limitada.
Redes en multiconexión: solucionan los problemas de las
anteriores, ya que en este caso todos los participantes se comunican con el
resto. Se trata de la modalidad más perfeccionada entre las redes
descentralizadas, aunque son muy complicadas de poner en práctica.
Qué tipo de red es el rumor y que características tiene.
El rumor,
según Allport y Postman, es una proposición específica para ser creída, que
pasa de persona a persona generalmente por vía oral, sin medios de prueba
seguros para demostrarla. Los rumores sobre un tema determinado circulan en un
grupo determinado a la importancia y ambigüedad de dicho tema para las vidas de
los individuos que son miembros de dicho grupo. La principal razón de que
circulen los bulos puede formularse como sigue: Circulan porque cumplen una
doble función de explicar y de descargar las tensiones emocionales que sienten
los individuos. Echar la culpa a los demás verbalmente no es solamente un modo
de explicar las propias congojas emocionales sino también al mismo tiempo de
descargarlas y de desahogarse
Las características del rumor son:
·
Es corto, sencillo e importante
·
Termina como una “buena historia”
·
Da igual la fuente original, siempre se atribuye
a alguien importante para que parezca verdadero
·
Coincide con las tradiciones del grupo donde
circula
·
Expresa necesidades y emociones de la comunidad
Resolver
- Si usted fuera empleado/a de una empresa y desea comunicar un hecho ocurrido en su lugar de trabajo de manera objetiva al Gerente de la mismas, ¿qué red, canal de comunicación y que medio utilizaría? Justifique su respuesta
Utilizaría la red en cadena y el canal
de comunicación “ascendente”, utilizaría como medio las redes sociales para así
poderme dirigir claramente al Gerente.
- En el caso anterior si el comunicado fuera para sus compañeros. Justifique su respuesta
Me comunicaría de una forma incorrecta
no utilizaría bien las palabras hasta hablara incoherencias, que aria que mi
compañero no atendiera bien el mensaje.
Conteste
las interrogantes planteadas en la introducción y presente sus argumentos al
respecto.
¿Siempre comprendes el mensaje que
alguien trata de darte?
A
veces lo entiendo pero en algunas ocasiones no porque no me lo dicen claramente
y no utilizan las palabras adecuadas.
¿Sabes cómo llevar una mejor
interrelación y comunicación en un entorno laboral (compañeros, subgerentes,
gerente, etc.)?
Teniendo un
buen lenguaje poderme expresar bien hablar con las palabras necesarias y
correctas y tener una buena autoestima.
Evaluación RET
BLOQUE 2
Negociación y
solución de problemas
OBJETIVO: Afrontar los conflictos que se originen en el entorno del trabajo, mediante la
negociación, consiguiendo la participación de todos los miembros del grupo en
la detección del origen del problema, evitando juicios de valor y resolviendo
el conflicto, centrándose en aquellos aspectos que se puedan modificar.
Reflexiona: Eres representante de una organización o un grupo, tu grupo está inmerso en un conflicto (problema), como representante te han convocado para buscar una salida al conflicto. ¿Qué harías para que tu grupo no salga perjudicado? ¿Qué posición o actitud adoptarías frente a la negociación?
¿Qué
harías para que tu grupo no salga perjudicado?Reflexiona: Eres representante de una organización o un grupo, tu grupo está inmerso en un conflicto (problema), como representante te han convocado para buscar una salida al conflicto. ¿Qué harías para que tu grupo no salga perjudicado? ¿Qué posición o actitud adoptarías frente a la negociación?
Yo aria
que mi grupo sepa negociar tengan la participación de todos en los problemas
que se presenten y centrándose en los problemas que puedan solucionarse
eficazmente.
¿Qué
posición o actitud adoptarías frente a la negociación?
Yo
adoptaría la
Webquest "Negociación y solución de problemas"
Introducción
Introducción
El
conflicto es parte inherente en las relaciones interpersonales, representa un continuo
ajuste de la realidad interna y externa, tanto a nivel individual como grupal,
a nivel familiar, laboral u organizacional
Los
conflictos están siempre asociados al
ser humano lo importante es establecer una estrategia para abordarlos y manejarlos;
mantener la empatía es muy importante por lo contrario asumir una posición
rígida puede conducir a posturas polarizadas y a callejones sin salida.
¿Comprender
lo que siente el otro significa estar necesariamente de acuerdo con él?
En el
ámbito laboral no está exento de situaciones conflictivas por ello la
importancia de desarrollar habilidades
para enfrentar situaciones de conflicto con un enfoque que le permita
desenvolverse, adecuadamente, controlar sus emociones negativas, de tal manera
que pueda resolver un conflicto a través de estrategias y tácticas
apropiadas.
El
conflicto es inevitable, es parte integral del proceso de cambio, de hecho es
útil que exista cierto grado de conflicto.
El hecho
de que los conflictos puedan resultar negativos o bien convertirse en una
oportunidad para aprender más acerca de uno mismo y de los demás, dependerá de
cómo sean abordados. Para transformar
el conflicto en un elemento enriquecedor para las partes, se requieren ciertas
habilidades, técnicas y procedimientos. Entre éstos está la negociación. ¿En
una situación que te a generado un conflicto y busques solucionarlo
tu postura será siempre de ganar o ganar?
ACTIVIDAD
.N.1.
Escriba un concepto de negociación y su objetivo
En este sentido, la negociación supone un
proceso de diálogo entre dos o más personas o partes entre las cuales
se ha suscitado un conflicto, por lo general motivado a que las partes
involucradas tienen algunos intereses en común y otros opuestos. De modo que
las conversaciones que se llevan a cabo con la finalidad de lograr un arreglo
satisfactorio para ambas partes, independientemente de que el acuerdo se alcance
o no, se denominan negociación.
El objetivo de una negociación
es lograr un acuerdo que resulte satisfactorio para ambas partes. En este
sentido, la negociación es el camino más aconsejable para la resolución de
conflictos, pues supone la alternativa más civilizada al uso de la fuerza.
1. Investigue cual es el
proceso para una negociación y describa que se debe hacer en cada uno de los
pasos a seguir.
La preparación
En la fase de preparación hay que definir lo que se
pretende conseguir y cómo conseguirlo, estableciendo los objetivos propios, qué
tipos de descuentos pueden ofrecerse en caso de necesidad y hasta dónde es
posible ceder; es muy importante tratar de descubrir los objetivos del
contrario.
La discusión
Como se ha dicho, las personas negocian porque tienen o creen tener un conflicto de derechos o intereses.Las señales
La
señal es un medio que utilizan los negociadores para indicar su disposición a
negociar sobre algo, es un mensaje que ha de ser interpretado por el que lo
recibe.
Las propuestas
Las propuestas son aquello sobre lo que se negocia, no se negocian las discusiones, aunque laspropuestas puedan ser objeto de discusión.
El intercambio
Esta fase es la más intensa de todo el proceso de negociación y exige una gran atención por ambas partes, ya que en ella se trata de obtener algo a cambio de renunciar a otra cosa.El cierre y el acuerdo
Como es lógico, la finalidad del cierre es llegar a un acuerdo.
En cualquier caso y al igual que en la venta,
existen dos tipos de cierre:
Cierre por concesión.
Es la forma más frecuente en las negociaciones; equivale a terminar la fase de
intercambio ofreciendo una concesión para conseguir un acuerdo.
Cierre con resumen.
Después del cierre con concesión, es el tipo de cierre de negociación más
utilizado. Al terminar la fase de intercambio se hace un resumen de todos los
acuerdos alcanzados hasta el momento.
2. Elabore un
cuadro de doble entrada donde describa lo que se debe hacer en cada fase del
proceso de negociación, antes) y durante el proceso.
FASES
|
QUE SE
DEBE HACER
|
PREPARACION
|
1. Conocer
con detalle la oferta que presentamos:
2. Determinar
los objetivos que se quieren alcanzar,
3. Contactar
dentro de la empresa con las áreas involucradas para que todas estén al tanto
y se pueda definir una postura común.
4. Informarse
sobre la otra parte: quién es, qué hace, cuáles son sus fortalezas y
debilidades, cuáles pueden ser sus objetivos y su manera habitual de
negociar, qué pueden querer de nosotros.
5. Informarse
sobre los competidores:
6. Otras
informaciones: operaciones similares realizadas en el mercado de segunda
mano, tasaciones de expertos, etc.
|
PRESENTACIÓN
|
1. Escuche más de lo que habla,
con lo cual conocerá antes la posición del contrario.
2. Haga
preguntas positivas, ganando la confianza del contrario.
3. No se comprometa con sus
propuestas o explicaciones, que éstas sean globalizadas.
4. Solicite
aclaraciones y puntualizaciones, con lo cual conocerá la posición del
contrario más profundamente.
5.Resuma
frecuentemente lo que entiende de la posición del contrario, lo cual afianza
su conocimiento.
6. Responda
dando información sobre su posición, para que el contrario comprenda su
postura.
7. Las
intervenciones iníciales exponen las posiciones más beneficiosas.
8. No intente ningún progreso
hasta que detecte señales de voluntad de avanzar.
|
Propuesta
|
1. Ante
una propuesta abusiva, no la descalifique. De una solución.
2. Una propuesta es siempre un avance y
elimina tensión en el grupo
3. Las
propuestas deben ser tentativas, no comprometidas.
4. No
haga nunca usted propuestas totalmente indeseadas.
5. Por
el contrario, haga propuestas condicionadas. Es mejor decir “si ustedes
hicieran..., nosotros consideraríamos....”
6. Para
recibir algo, también hay que dar algo.
7. No mezcle las propuestas con
las explicaciones, pues éstas pueden sonar como una excusa.
. 8. Una propuesta es solo una
solución, por lo que siempre deberá estar abierto a considerar otras.
9. Las concesiones en un principio
deben ser pequeñas, hay tiempo para hacerlas grandes.
|
Discusión
|
1. Identificando los objetivos del
contrario, con sus prioridades y las posibilidades de concesiones de las que
a lo largo de las propuestas haya dejado ver.
2. Analizar las concesiones que
buscamos del contrario.
3. Analizar nuestras concesiones
en el contexto de la negociación global, pensando en cada caso lo que
deseamos a cambio.
4. Mantener vinculados todos los
temas en los que todavía no se ha llegado a un acuerdo.
5. Considerar como regla
inflexible hasta el final de la negociación que todo debe ser condicional.
|
Cierre del
acuerdo
|
1. Decidir el momento de detener
las concesiones.
2. Elegir el tipo de cierre.
3. El cierre de aplazamiento es el
más arriesgado.
4. En el momento de aceptar el
cierre, hacer una lista detallada de los acuerdos.
5. Con la lista anteriormente confeccionada,
elaborar un documento conjunto con la interpretación y comprensión de los
puntos acordados.
6. Una vez hecho el documento y con el acuerdo
de la parte contraria, firmarlo.
|
· Tome
el siguiente problema como ejemplo y aplique cada una de las fases del proceso
de negociación (CASOS RET BLOQUE 2 EJERCICIO 1).
FASES
|
QUE SE DEBE HACER
|
PREPARACIÓN
|
Debe realizarse una reunión entre trabajadores para hacerse
saber los objetivos y propuestas.
|
PRESENTACIÓN
|
Hacerse preguntas sobre lo que está planteándose en la reunión para
poder despejar sus dudas sobre el tema entre todos, saber si sus ideas son
sobre el salario que se les da y si lo es para ver cómo podemos solucionarlo.
|
PROPUESTA
|
Si tenemos inseguridades debemos decírselos como por ejemplo: el
ambiente de trabajo, disminuir las horas de trabajo y pagar el salario
básico.
|
DISCUCIÓN
|
Analizamos claramente todas las propuestas discutimos las ideas más relevantes
para aclarar que a los trabajadores se les pagara un sueldo racional y no se
deberá explotarlos mucho.
|
CIERRE DEL ACUERDO
|
Se ponen de acuerdo todo y llegan a un acuerdo concreto que es pagar a
los trabajadores el sueldo básico, tenerlos en un ambiente sano, reservado y
disminuirles las horas de trabajo.
|
fases
|
Que voy hacer
|
preparación
|
Tengo
que convocar a una reunión entre todos
los trabajadores y damos a conocer todas las propuestas de lo que se va
querer que se mejore en la empresa.
|
presentación
|
Conocemos
todos los objetivos que se requieren alcanzar en la reunión sobre los
problemas de trabajo entre trabajadores.
|
propuesta
|
Mejorar el ambiente de trabajo
Disminuir las horas de trabajo sin que afectar a
las dos partes
Aumentar los sueldos siempre que laboren
correctamente
|
DISCUSIÓN
|
Se les alzara el sueldo
sino no se oponen al trabajo rotativo
Se mejorara el ambiente laboral
pero tienen que mantenerlo adecuadamente
Solo se les pagara el sueldo básico y se les
mantendrá un excelente trato
|
CIERRE DEL ACUERDO
|
se les
dará lo propuesto por mi y por los empleados:
mejor sueldo ambiente saludable horas de trabajo extras pagadas de acorde al tiempo |
Evaluación bloque numero dos
BLOQUE
3
Conducción / dirección de equipos de trabajo
OBJETIVO: Conducir,
moderar y/o participar en reuniones,
colaborando activamente o consiguiendo la colaboración de los participantes.
WebQuest
Conducción / dirección de equipos de trabajo.
Estimad@s
estudiantes:
En el Bloque
curricular 3, estudiaremos sobre: “Conducción / dirección de equipos de
trabajo”, por lo que utilizaremos una WebQuest para vuestro aprendizaje, la
misma que tiene como finalidad servirles como herramienta o recurso con el cual
ustedes van a ser los constructores de su propio conocimiento. Teniendo en
cuenta que el estudiante de hoy debe asumir una actitud filosófica, es decir
tener el afán de saber y para ello es necesario que usted reflexione, critique,
analice, investigue, etc. Sobre cada uno de los temas o tópicos estudiados;
obviamente estaré para despejar cualquier inquietud o interrogante que se le
presentare.
La WebQuest
que se encuentra disponible a continuación, acceda a cada uno de los links
y primero lea cada uno de los componentes de la misma y empiece a
trabajar. ¡Éxitos!
ACTIVIDAD
N. 1.- Comience con la lectura de las páginas 3
a la 8 del siguiente artículo: (enlace 1) realice, un
resumen de lo leído, le sugiero parafrasear los conceptos de Trabajo en Equipo,
para que se apropie de los mismos. (Esta lectura le servirá de base para su
tarea 2 y 3).
Un grupo es un conjunto de personas que comparten una serie de valores
básicos
Un grupo es necesario parta compartir información y tomar decisiones,
también es importante porque con la satisfacción de las necesidades de sus
miembros
Aumentan la autoestima
Satisfacen las necesidades de relación
Potencian el enriquecimiento de tareas, lo que reduce el cansancio y el
aburrimiento
Reducen los sentimientos de inseguridad y ansiedad
El trabajo de grupo aporta una serie de ventajas
Eficaces en la recogida de información
Logran una mejor distribución de trabajo
Proporcionan una dirección y control del trabajo más eficaz
En cambio el trabajo en equipo se genera una sinergia positiva, tienen
la capacidad de reunirse, desplegarse, reenfocarse y desbandarse con rapidez
Un trabajo se convierte en un equipo cuando existe la cooperación para
poder lograr un objetivo colectivo
Ventajas del trabajo en equipo
Mayor nivel de productividad
Mayor nivel de compromiso con los objetivos del grupo
Afrontan con éxito tareas complejas
Mejora el clima laboral se reduce el miedo a opinar
Facilita el desarrollo personal
Inconvenientes del trabajo en equipo
Consume más tiempo
Puede generar rechazo para ciertos individuos que no deseen formar parte
del grupo
Entonces un trabajo en grupo es compartir informacion y tomar decisiones
para que los demás puedan realizar sus tareas bien
Y un trabajo en equipo es cuando todos trabajan para alcanzar un
objetivo común.
2.- Vea el video CIRCO DE SOLIEL
(enlace 2) analice, reflexione sobre el mismo, tome como punto de partida
la siguiente interrogante: ¿Es posible buenos resultados si no hay la
coordinación respectiva en el grupo o es decir, si no se trabaja en equipo?
Tome nota al respecto en base a su análisis de lo que observó.
Relaciones en el entorno de trabajo 2
Relaciones en el entorno de trabajo 2




No hay comentarios:
Publicar un comentario