R.E.T

UNIDAD EDUCATIVA
PACCHA” 
 

NOMBRE: JESSICA CRIOLLO


ASIGNATURA: R.E.T


CURSO: PRIMERO DE BAI


PROFESOR: LCDO.FABRICIO PERÉZ


AÑO LECTIVO: 2015-2016














un proceso de intercambio de información en el que un emisor tr <![endif]-->
Canales y medios de comunicación en una empresa
  • Elabore un organizador gráfico sobre los canales de comunicación organizacional de una empresa
  •  
  • Escriba cuatro medios que se pueden utilizar para comunicarse en una empresa.

Periódicos

Radios

Televisión

Redes sociales

  • Describa cuales pueden ser las barreras de la comunicación.
AMBIENTALES: Estas son las que nos rodean, son impersonales, y tienen un efecto negativo en la comunicación, puede ser incomodidad física (calor en la sala, una silla incomoda, etc.) distracciones visuales, interrupciones, y ruidos (timbre, teléfono, alguien con tos, ruidos de construcción.)

VERBALES: Estas son la forma de hablar, que se interponen en la comunicación, a modo de ejemplo: personas que hablan muy rápido, o no explican bien las cosas. Las personas que hablan otro idioma es obvia la barrera, pero incluso a veces nuestro propio idioma es incomprensible, por nosotros mismos, ya sea por diferencia de edad, clases sociales, nivel de educación e incluso entre dos profesionales, de distinto interés, como ejemplo: un médico, no podría hablar de temas medicinales con un ingeniero, sino solo con un colega o persona relacionada, con la salud. El no escuchar bien, es otro tipo de barrerá verbal, cuando no existe atención.

INTERPERSONALES: Es el asunto entre dos personas, que tienen efecto negativo en la comunicación mutua. Estas barreras interpersonales más comunes, son las suposiciones incorrectas, y las percepciones distintas.

  Una SUPOSICIÓN, es algo que se da por hecho. Correcta o no correcta la suposición                  será una barrera en la comunicación.


La PERCEPCIÓN, es lo que uno ve y oye, es nuestro punto de vista, ósea dos personas pueden percibir un tema con distinto significado, cuando tomamos un punto de vista como un hecho nos cerramos a otras perspectivas.


Redes de comunicación empresarial
  1.  Elabore un mapa conceptual con los tipos de redes de comunicación en la empresa.



Investigue, y suba gráficos que ilustren los diferentes tipos de redes
Redes en cadena: es la modalidad ideal para la comunicación vertical. La información se transmite siguiendo la jerarquía de la organización.

- Redes en "Y": son similares a las anteriores, pero uno de los niveles jerárquicos (el superior o el inferior) se desdobla. Por ejemplo, cuando dos subordinados informan a su jefe del agotamiento de una materia prima, y éste transmite la información siguiendo la línea jerárquica.



Redes en estrella: en ellas, una persona ocupa la posición central, mientras que el resto se dispone a su alrededor de modo circular. En la modalidad más común de las redes centralizadas.
Redes en círculo: son aquellas en las que la información pasa de una persona a otra hasta llegar al punto inicial. El problema de estas redes es que cada persona sólo tiene contacto directo con otras dos, por lo que la interacción es bastante limitada.
Redes en multiconexión: solucionan los problemas de las anteriores, ya que en este caso todos los participantes se comunican con el resto. Se trata de la modalidad más perfeccionada entre las redes descentralizadas, aunque son muy complicadas de poner en práctica.

Qué tipo de red es el rumor y que características tiene. 
El rumor, según Allport y Postman, es una proposición específica para ser creída, que pasa de persona a persona generalmente por vía oral, sin medios de prueba seguros para demostrarla. Los rumores sobre un tema determinado circulan en un grupo determinado a la importancia y ambigüedad de dicho tema para las vidas de los individuos que son miembros de dicho grupo. La principal razón de que circulen los bulos puede formularse como sigue: Circulan porque cumplen una doble función de explicar y de descargar las tensiones emocionales que sienten los individuos. Echar la culpa a los demás verbalmente no es solamente un modo de explicar las propias congojas emocionales sino también al mismo tiempo de descargarlas y de desahogarse
Las características del rumor son:
·         Es corto, sencillo e importante
·         Termina como una “buena historia”
·         Da igual la fuente original, siempre se atribuye a alguien importante para que parezca verdadero
·         Coincide con las tradiciones del grupo donde circula
·         Expresa necesidades y emociones de la comunidad

 

Resolver
  • Si usted fuera empleado/a de una empresa y desea comunicar un hecho ocurrido en su lugar de trabajo de manera  objetiva  al Gerente de la mismas, ¿qué red, canal de comunicación  y que medio utilizaría? Justifique su respuesta
Utilizaría la red en cadena y el canal de comunicación “ascendente”, utilizaría como medio las redes sociales para así poderme dirigir claramente al Gerente.

  • En el caso anterior si el comunicado fuera para sus compañeros. Justifique su respuesta
Me comunicaría de una forma incorrecta no utilizaría bien las palabras hasta hablara incoherencias, que aria que mi compañero no atendiera bien el mensaje.

Conteste las interrogantes planteadas en la introducción y presente sus argumentos al respecto.

¿Siempre comprendes el mensaje que alguien trata de darte?

A veces lo entiendo pero en algunas ocasiones no porque no me lo dicen claramente y no utilizan las palabras adecuadas.

¿Sabes cómo llevar una mejor interrelación y comunicación en un entorno laboral (compañeros, subgerentes, gerente, etc.)?

Teniendo un buen lenguaje poderme expresar bien hablar con las palabras necesarias y correctas y tener una buena autoestima.




Evaluación RET




BLOQUE 2

Negociación y solución de problemas

OBJETIVO:  Afrontar los conflictos que se originen en el entorno del trabajo, mediante la negociación, consiguiendo la participación de todos los miembros del grupo en la detección del origen del problema, evitando juicios de valor y resolviendo el conflicto, centrándose en aquellos aspectos que se puedan modificar.
 
Reflexiona: Eres representante de una organización o un grupo, tu grupo está inmerso en un conflicto (problema), como representante te han convocado para buscar una salida al conflicto. ¿Qué harías para que tu grupo no salga perjudicado? ¿Qué posición o actitud adoptarías frente a la negociación?




¿Qué harías para que tu grupo no salga perjudicado?

Yo aria que mi grupo sepa negociar tengan la participación de todos en los problemas que se presenten y centrándose en los problemas que puedan solucionarse eficazmente.

¿Qué posición o actitud adoptarías frente a la negociación?

Yo adoptaría la

Webquest "Negociación y solución de problemas"
Introducción
El conflicto es parte inherente en las relaciones interpersonales, representa un continuo ajuste de la realidad interna y externa, tanto a nivel individual como grupal, a nivel familiar, laboral u organizacional
Los conflictos  están siempre asociados al ser humano lo importante es establecer una estrategia para abordarlos y manejarlos; mantener la empatía es muy importante por lo contrario asumir una posición rígida puede conducir a posturas polarizadas y a callejones sin salida.
¿Comprender lo que siente el otro significa estar necesariamente de acuerdo con él?
En el ámbito laboral no está exento de situaciones conflictivas por ello la importancia de desarrollar habilidades  para enfrentar situaciones de conflicto con un enfoque que le permita desenvolverse, adecuadamente, controlar sus emociones negativas, de tal manera que pueda  resolver un  conflicto a través de estrategias y tácticas apropiadas.
El conflicto es inevitable, es parte integral del proceso de cambio, de hecho es útil que exista cierto grado de conflicto.
El hecho de que los conflictos puedan resultar negativos o bien convertirse en una oportunidad para aprender más acerca de uno mismo y de los demás, dependerá de cómo sean abordados. Para transformar el conflicto en un elemento enriquecedor para las partes, se requieren ciertas habilidades, técnicas y procedimientos. Entre éstos está la negociación.  ¿En una situación que te a generado un conflicto y busques  solucionarlo  tu postura será siempre de ganar o ganar?


ACTIVIDAD .N.1.

Escriba un concepto de negociación y su objetivo

   La negociación es la acción y efecto de negociar. La palabra, como tal, proviene del latín     negotiatĭo, negotiatiōnis.

En este sentido, la negociación supone un proceso de diálogo entre dos o más personas o partes entre las cuales se ha suscitado un conflicto, por lo general motivado a que las partes involucradas tienen algunos intereses en común y otros opuestos. De modo que las conversaciones que se llevan a cabo con la finalidad de lograr un arreglo satisfactorio para ambas partes, independientemente de que el acuerdo se alcance o no, se denominan negociación.

El objetivo de una negociación es lograr un acuerdo que resulte satisfactorio para ambas partes. En este sentido, la negociación es el camino más aconsejable para la resolución de conflictos, pues supone la alternativa más civilizada al uso de la fuerza.

1.      Investigue cual es el proceso para una negociación y describa que se debe hacer en cada uno de los pasos a seguir.

La preparación

En la fase de preparación hay que definir lo que se pretende conseguir y cómo conseguirlo, estableciendo los objetivos propios, qué tipos de descuentos pueden ofrecerse en caso de necesidad y hasta dónde es posible ceder; es muy importante tratar de descubrir los objetivos del contrario.

La discusión

Como se ha dicho, las personas negocian porque tienen o creen tener un conflicto de derechos o intereses.


Las señales

La señal es un medio que utilizan los negociadores para indicar su disposición a negociar sobre algo, es un mensaje que ha de ser interpretado por el que lo recibe.

Las propuestas

Las propuestas son aquello sobre lo que se negocia, no se negocian las discusiones, aunque las
propuestas puedan ser objeto de discusión.



El intercambio

Esta fase es la más intensa de todo el proceso de negociación y exige una gran atención por ambas partes, ya que en ella se trata de obtener algo a cambio de renunciar a otra cosa.


El cierre y el acuerdo

Como es lógico, la finalidad del cierre es llegar a un acuerdo.
En cualquier caso y al igual que en la venta, existen dos tipos de cierre:
Cierre por concesión. Es la forma más frecuente en las negociaciones; equivale a terminar la fase de intercambio ofreciendo una concesión para conseguir un acuerdo.
Cierre con resumen. Después del cierre con concesión, es el tipo de cierre de negociación más utilizado. Al terminar la fase de intercambio se hace un resumen de todos los acuerdos alcanzados hasta el momento.


2.        Elabore un cuadro de doble entrada donde describa lo que se debe hacer en cada fase del proceso de negociación, antes) y durante el proceso. 




                   FASES                 
QUE SE DEBE HACER

  


PREPARACION

     1.      Conocer con detalle la oferta que presentamos:
     2.      Determinar los objetivos que se quieren alcanzar,
     3.      Contactar dentro de la empresa con las áreas involucradas para que todas estén al tanto y se pueda definir una postura común.
     4.      Informarse sobre la otra parte: quién es, qué hace, cuáles son sus fortalezas y debilidades, cuáles pueden ser sus objetivos y su manera habitual de negociar, qué pueden querer de nosotros.
     5.      Informarse sobre los competidores:
    6.      Otras informaciones: operaciones similares realizadas en el mercado de segunda mano, tasaciones de expertos, etc.


PRESENTACIÓN   
       1. Escuche más de lo que habla, con lo cual conocerá antes la posición del contrario.
        2.  Haga preguntas positivas, ganando la confianza del contrario.
        3.   No se comprometa con sus propuestas o explicaciones, que éstas sean globalizadas.
       4.  Solicite aclaraciones y puntualizaciones, con lo cual conocerá la posición del contrario más profundamente.
        5.Resuma frecuentemente lo que entiende de la posición del contrario, lo cual afianza su conocimiento.
        6.   Responda dando información sobre su posición, para que el contrario comprenda su postura.
     7.    Las intervenciones iníciales exponen las posiciones más beneficiosas.
        8.  No intente ningún progreso hasta que detecte señales de voluntad de avanzar.





Propuesta

     1. Ante una propuesta abusiva, no la descalifique. De una solución.
       2.  Una propuesta es siempre un avance y elimina tensión en el grupo
      3.   Las propuestas deben ser tentativas, no comprometidas.
      4.  No haga nunca usted propuestas totalmente indeseadas.
       5. Por el contrario, haga propuestas condicionadas. Es mejor decir “si ustedes hicieran..., nosotros consideraríamos....”
        6. Para recibir algo, también hay que dar algo.
        7No mezcle las propuestas con las explicaciones, pues éstas pueden sonar como una excusa.
.        8.  Una propuesta es solo una solución, por lo que siempre deberá estar abierto a considerar otras.
         9.   Las concesiones en un principio deben ser pequeñas, hay tiempo para hacerlas grandes.

Discusión

1.      Identificando los objetivos del contrario, con sus prioridades y las posibilidades de concesiones de las que a lo largo de las propuestas haya dejado ver.
2.      Analizar las concesiones que buscamos del contrario.
3.      Analizar nuestras concesiones en el contexto de la negociación global, pensando en cada caso lo que deseamos a cambio.
4.      Mantener vinculados todos los temas en los que todavía no se ha llegado a un acuerdo.
5.      Considerar como regla inflexible hasta el final de la negociación que todo debe ser condicional.


Cierre del acuerdo

1.      Decidir el momento de detener las concesiones.
2.      Elegir el tipo de cierre.
3.      El cierre de aplazamiento es el más arriesgado.
4.      En el momento de aceptar el cierre, hacer una lista detallada de los acuerdos.
5. Con la lista anteriormente confeccionada, elaborar un documento conjunto con la interpretación y comprensión de los puntos acordados.
6.  Una vez hecho el documento y con el acuerdo de la parte contraria, firmarlo.




·  Tome el siguiente problema como ejemplo y aplique cada una de las fases del proceso de negociación (CASOS RET BLOQUE 2 EJERCICIO 1).
  

FASES
QUE SE DEBE HACER

PREPARACIÓN
Debe realizarse una reunión entre trabajadores  para hacerse saber los objetivos y propuestas.




PRESENTACIÓN
Hacerse preguntas sobre lo que está planteándose en la reunión para poder despejar sus dudas sobre el tema entre todos, saber si sus ideas son sobre el salario que se les da y si lo es para ver cómo podemos solucionarlo.


PROPUESTA
Si tenemos inseguridades debemos decírselos como por ejemplo: el ambiente de trabajo, disminuir las horas de trabajo y pagar el salario básico.


 DISCUCIÓN
Analizamos claramente todas las propuestas discutimos las ideas más relevantes para aclarar que a los trabajadores se les pagara un sueldo racional y no se deberá explotarlos mucho.


CIERRE DEL ACUERDO
Se ponen de acuerdo todo y llegan a un acuerdo concreto que es pagar a los trabajadores el sueldo básico, tenerlos en un ambiente sano, reservado y disminuirles las horas de trabajo.

  • Resuelva el caso anterior, pero esta vez usted es el Gerente de la empresa. 

fases
Que voy hacer
preparación


Tengo que convocar  a una reunión entre todos los trabajadores y damos a conocer todas las propuestas de lo que se va querer que se mejore en la empresa.
presentación



Conocemos todos los objetivos que se requieren alcanzar en la reunión sobre los problemas de trabajo entre trabajadores.
propuesta



Mejorar el ambiente de trabajo 
Disminuir las horas de trabajo sin que afectar a  las dos partes
Aumentar los sueldos siempre que laboren correctamente
DISCUSIÓN
Se les alzara  el sueldo sino no se oponen al trabajo rotativo
Se mejorara el ambiente laboral pero tienen que mantenerlo adecuadamente
Solo se les pagara el sueldo básico y se les mantendrá un excelente trato
CIERRE DEL ACUERDO
se les dará lo propuesto por mi y por los empleados:
mejor sueldo
ambiente saludable
horas de trabajo extras pagadas de acorde al tiempo

Evaluación bloque numero dos

BLOQUE 3

Conducción / dirección de equipos de trabajo

OBJETIVO: Conducir, moderar y/o participar en reuniones, colaborando activamente o consiguiendo la colaboración de los participantes.



WebQuest Conducción / dirección de equipos de trabajo.

Estimad@s estudiantes:


En el Bloque curricular 3, estudiaremos sobre: “Conducción / dirección de equipos de trabajo”, por lo que utilizaremos una WebQuest para vuestro aprendizaje, la misma que tiene como finalidad servirles como herramienta o recurso con el cual ustedes van a ser los constructores de su propio conocimiento. Teniendo en cuenta que el estudiante de hoy debe asumir una actitud filosófica, es decir tener el afán de saber y para ello es necesario que usted reflexione, critique, analice, investigue, etc. Sobre cada uno de los temas o tópicos estudiados; obviamente estaré para despejar cualquier inquietud o interrogante que se le presentare. 

La WebQuest que se encuentra disponible a continuación, acceda a cada uno de los links y  primero lea cada uno de los componentes de la misma y empiece a trabajar. ¡Éxitos!

 ACTIVIDAD N. 1.- Comience con la lectura de las páginas 3 a la 8 del siguiente artículo: (enlace 1) realice,  un resumen de lo leído, le sugiero parafrasear los conceptos de Trabajo en Equipo, para que se apropie de los mismos. (Esta lectura le servirá de base para su tarea 2 y 3).

Un grupo es un conjunto de personas que comparten una serie de valores básicos
Un grupo es necesario parta compartir información y tomar decisiones, también es importante porque con la satisfacción de las necesidades de sus miembros
Aumentan la autoestima
Satisfacen las necesidades de relación
Potencian el enriquecimiento de tareas, lo que reduce el cansancio y el aburrimiento
Reducen los sentimientos de inseguridad y ansiedad
El trabajo de grupo aporta una serie de ventajas
Eficaces en la recogida de información
Logran una mejor distribución de trabajo
Proporcionan una dirección y control del trabajo más eficaz
En cambio el trabajo en equipo se genera una sinergia positiva, tienen la capacidad de reunirse, desplegarse, reenfocarse y desbandarse con rapidez
Un trabajo se convierte en un equipo cuando existe la cooperación para poder lograr un objetivo colectivo
Ventajas del trabajo en equipo
Mayor nivel de productividad
Mayor nivel de compromiso con los objetivos del grupo
Afrontan con éxito tareas complejas
Mejora el clima laboral se reduce el miedo a opinar
Facilita el desarrollo personal
Inconvenientes del trabajo en equipo
Consume más tiempo
Puede generar rechazo para ciertos individuos que no deseen formar parte del grupo
Entonces un trabajo en grupo es compartir informacion y tomar decisiones para que los demás puedan realizar sus tareas bien
Y un trabajo en equipo es cuando todos trabajan para alcanzar un objetivo común.


2.- Vea el video CIRCO DE SOLIEL (enlace 2)  analice, reflexione sobre el mismo, tome como punto de partida la siguiente interrogante: ¿Es posible buenos resultados si no hay la coordinación respectiva en el grupo o es decir, si no se trabaja en equipo? Tome nota al respecto en base a su análisis de lo que observó.

Relaciones en el entorno de trabajo 2







No hay comentarios:

Publicar un comentario